Preguntas frecuentes a un notario: Viviendas e inmuebles

«Estoy interesado en comprar una vivienda de segunda mano y mi consulta se refiere al contrato de compraventa. ¿Qué tipo de pagos he de realizar además del importe del piso? ¿Qué parte de estos pagos corresponde al vendedor? ¿Debe esto constar en el contrato privado que redactemos?»

En líneas generales, los gastos en compra de vivienda usada, se distribuyen así (si no se pacta otra cosa):

a) Vendedor: Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y, en ocasiones, gastos de matriz de escritura.

b) Comprador: el resto de gastos de notaría, gastos de registro, impuesto de transmisiones (entre el 6% del valor de la vivienda y el 8% según las Comunidades Autónomas).

Los gastos del Impuesto Municipal de Plusvalía, de notaría y de registro varían según el valor de la vivienda, pero no son porcentajes fijos.

Es conveniente que el tema de los gastos se hable desde el principio. También es muy conveniente que el notario intervenga desde el comienzo de la operación porque le asesorará sobre qué precauciones debe tomar desde el inicio y le podrá adelantar con más precisión el tema de los gastos. En muchos casos será conveniente hacer la escritura desde el inicio, aunque haya pagos aplazados, para seguridad de todas las partes.

compraventa-de-vivenda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s