La fe del notario de la capacidad de los otorgantes

locuraYa habíamos visto que Ley Orgánica del Notariado regulaba como uno de los pilares fundamentales de toda escritura la obligación del Notario de asegurarse de la identidad de los comparecientes y los medios a que éste debía acudir para ello, obligando ademas el Reglamento Notarial a consignar qué medio ha empleado para la identificación.

Pero además el notario es el encargado de garantizar, como elementos esenciales para la formalización de las escrituras públicas, entre otros, la capacidad de obrar y la libertad de consentimiento de los otorgantes.

Se trata de una labor en principio jurídica: el compareciente debe tener la capacidad legal exigida por la ley para cada negocio jurídico. Pero, una vez comprobado este presupuesto, el notario debe cerciorarse de que el otorgante tiene capacidad natural suficiente, es decir, que está en sus cabales y que comprende las consecuencias del acto.

Nos encontramos ante una actividad en la que los elementos de juicio con los que cuenta el notario autorizante son, sobre todo, el sentido común y la experiencia. Y en la que es decisivo tener presentes los efectos que el acto despliega o puede desplegar.

Obviamente, esta fe de capacidad no le dan la certeza al notario de si por ejemplo alguna de las partes se encuentra sometida a violencia o siendo amenazada para la celebración del contrato. Es decir, el notario no podrá determinar si hay alguna situación que vicie la voluntad de los comparecientes.

En el caso de que en algún momento, dentro de la evaluación que hace el notario, existiese alguna duda, por muy leve que sea, acerca de la capacidad de los otorgantes o de elementos que limiten la voluntad de los otorgantes, el notario debe abstenerse y no continuar con la formalización de el contrato o contratos («Abstente, si la más leve duda opaca la transparencia de tu actuación.»)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s